Responsable: M.C. Paulina A. Flores Ríos.
El laboratorio de subproductos del Mezcal, tiene el objetivo de plantear alternativas sostenibles para el aprovechamiento de los subproductos de la industria del mezcal, reduciendo su impacto ambiental y generando productos de valor agregado. Entre las principales actividades del laboratorio se encuentran el estudio, análisis y gestión de residuos, así como la producción de productos con valor añadido.
En su etapa inicial, el laboratorio se enfoca en la caracterización del residuo fibroso del mezcal y su aprovechamiento en tres líneas de trabajo: alimentaria, con la producción de harina para panadería o galletería y proteína vegetal mediante hongos seta; energía, mediante la creación de pellets como combustible; y biofertilizantes microbianos, con compost utilizado como sustrato para la producción de inóculos de HMA.
A largo plazo, el laboratorio planea ampliar sus áreas de estudio y aprovechamiento, explorando opciones como sustratos para cultivos agrícolas, bloques de construcción, tejas, ataúdes biodegradables para mascotas y macetas biodegradables.